Profecía*
Nuestros
ancestros predijeron
Monstruos
blancos llegados del este
Devorando
la tierra.
La raza
blanca el monstruo
La
predicción está cerca
Que nazca
un árbol con cuatro raíces
Creceremos
juntos y unidos
Y aquí
viviremos
Aquí
moriremos
“haudenosaunee" es el nombre real de los iroqueses, que significa “gente de la casa grande” vivieron alrededor de los lagos Ontario, Huron y Erie, en el actual estado de Nueva York, Pennsylvania y el sur de Ontario y Québec. Los iroqueses se constituyeron como tal con la unión de 5 tribus los cayuga, mohawk, oneida, onondaga y seneca, para mas tarde en 1720 sumarse los tuscarora.
Según la leyenda, la Confederación empezó cuando un jefe llamado Dekanawidah o "el Gran Pacificador" convenció a un guerrero llamado Ayonwentah de que renunciara a la violencia y al canibalismo y evolucionara hacia "la paz, el gobierno civil, la justicia y la gran ley" y durante dos siglos consiguieron aguantar contra los franceses, ingleses, holandeses y, posteriormente, las fuerzas coloniales estadounidenses.
Esta canción esta basada en uno de sus cantos sobre la profecia del gran monstruo blanco
PROFECIA
Hace muchos inviernos, nuestros sabios ancestros predijeron que un gran monstruo de blancos ojos vendría del este, y que, a medida que avanzase, devoraría la tierra. Ese monstruo es la raza blanca y la predicción esta cerca de cumplirse.
Cuando se debiliten, aconsejaran a sus hijos plantar un árbol que tenga cuatro raíces en dirección norte, sur, este y oeste; y luego, vivir juntos, unidos en armonía, agrupados bajo su sombra. Ese árbol, lo propongo será este mismo lugar. Aquí nos reuniremos, aquí viviremos, aquí moriremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario